Importancia de las TIC en la educación, organizaciones y en la vida personal

IMPORTANCIA DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN
Las Tecnologías de Información y Comunicación están transformando la educación notablemente, ha cambiado tanto la forma de enseñar como la forma de aprender y por supuesto el rol del maestro o profesor y el estudiante. Se cambian los objetivos formativos para el estudiante puesto que tendrán que formarse para utilizar y producir con los nuevos medios, y el docente tendrá que cambiar sus estrategias de comunicación y asumir su función de facilitador del aprendizaje de los alumnos en entornos cooperativos para ayudarlos a planificar y a alcanzar los objetivos.
Las TIC ofrecen una gama de recursos de apoyo a la enseñanza desarrollando creatividad, innovación, entornos de trabajo colaborativo promoviendo el aprendizaje significativo, activo y flexible:
           MATERIAL DIDÁCTICO: son aquellos que reúne medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje, se utilizan dentro del ambiente educativo para facilitar la adquisición de conceptos, habilidades, actitudes  y destrezas, es decir, aprendizaje significativo.

     ENTORNOS VIRTUALES: es un espacio con accesos restringidos, concebido y diseñado para que las personas que acceden a él desarrollen procesos de incorporación de habilidades y saberes, mediante sistemas telemáticos.


         INTERNET: como docentes, es indispensable analizar la repercusión que puede tener el Internet en el área educativa, siendo un medio novedoso con muchas posibilidades y fortalezas, por lo cual sería lastimoso no tomar en cuenta esta herramienta y desperdiciar las ventajas que nos puede ofrecer.


     BLOGS: los blogs se han convertido en una herramienta didáctica gratuita para instituciones educativas y docentes. Por sus características y facilidad de uso, los blogs permiten que cada autor lo configure y alimente con información relacionada a sus intereses. 

       WIKIS: es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios quienes pueden crear, editar, borrar o modificar el contenido de una página web de una forma interactiva, fácil y rápida. Son herramientas simples, flexibles y potentes de colaboración. Con una wiki es fácil desarrollar los contenidos de una asignatura entre todos, es decir, el libro de texto dejaría de ser la herramienta base y única ya que las wikis poseen la ventaja de realizar la resolución de actividades para que los alumnos vayan creando nuevas páginas en su wiki personal para que el profesor de un seguimiento continuo de sus actividades revisando la wiki de cada alumno. También aplicar esta herramienta en el aula le da al profesor la oportunidad de escribir anotaciones de corrección en alguna página de actividad creadas por ellos, usando un color distinto para resaltar su aportación o corrección. Según la configuración de la página, los grupos podrán hacer que sus wikis sean visibles por el resto de compañeros o no. Esta herramienta es una de las formas de crear conocimiento con la colaboración de los compañeros de estudio.

            

     WEBQUEST: es la herramienta mediante la cual se aplica el aprendizaje estratégico, tomando principalmente los recursos de Internet, y desarrollado por los estudiantes. Al hablar de Webquest hablamos de indagación e investigación a través de la Web. Se caracteriza por involucrar el trabajo en equipo y asignación de actividades a los estudiantes, a fin de que ellos investiguen en la Web.


   FOROS: es un espacio de interacción, con carácter educativo o formativo, y estrictamente virtual. Es necesario disponer de una cuenta de correo electrónico. 


    CHATS: es una herramienta que permite a dos o más usuarios mantener una conversación usando una computadora o incluso celulares, desde puntos geográficos distintos. El uso del chat en educación, logra que los alumnos puedan intercambiar información en tiempo real, que los alumnos discutan en pareja o en grupos aspectos de la temática del curso y también que los alumnos se puedan comunicar con el docente del curso.


    MENSAJERÍAS: los docentes aprovechan cualquier herramienta de mensajería instantánea para acordar junto a los educandos fechas de encuentro, fijar algunas premisas, y así convertir una clase monótona y clásica, en una aventura que conducirá de forma interactiva al aprendizaje. La ventaja de la mensajería instantánea es que la comunicación se ejecuta en tiempo real, así se puede idear debates, discusiones, dinámicas de preguntas –respuestas e incluso evaluar conocimientos en línea. El empleo de esta herramienta influye y opera de forma significativa en la educación a distancia destacándose allí el aprendizaje cooperativo, el intercambio de ideas, la socialización e integración grupal.

    VIDEOCONFERENCIAS: permite el desarrollo de interesantes experiencias de comunicación tanto en formación presencial como a distancia. Además, facilita la exposición de temas y trabajos por parte del alumno de un centro a los de otro en distintos idiomas: castellano, inglés, francés, etc., y durante la participación en un curso de teleformación se puede incluir como un elemento que mejora la comunicación y la motivación entre tutores y alumnos/as. Este sistema facilita la organización de reuniones de formación, coordinación, investigación, etc., cuando el profesorado vive y trabaja muy disperso geográficamente.

     Todos estos recursos se están complementando también en que muchos textos escolares ya están siendo distribuidos en sus versiones digitales que son utilizadas mediante un dispositivo como puede ser un lector de libros digitales como también en la asignación de dispositivos portátiles a alumnos, como Netbooks Escolares, haciendo que se familiaricen con los ordenadores y los utilicen para contenidos educativos digitales.
     Las TIC son la innovación educativa del momento y permiten a los docentes y alumnos cambios determinantes en el quehacer diario del aula y en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los mismos. Brindan herramientas que favorecen a las escuelas, liceos, e incluso institutos o universidades. Estas tecnologías permiten entrar a un mundo nuevo lleno de información de fácil acceso para los docentes y alumnos. De igual manera, facilitan el ambiente de aprendizaje y se adaptan a nuevas estrategias que permiten el desarrollo cognitivo, creativo y divertido en las áreas tradicionales del currículo.
     Con el uso de las TIC, los estudiantes desarrollan la capacidad de entendimiento y de la lógica favoreciendo así el aprendizaje significativo en los alumnos. Cabe resaltar la importancia de las TIC en las escuelas por el nivel cognitivo que mejorará en los/as niños/as y los docentes al adquirir un nuevo rol y conocimientos, como conocer la red y cómo utilizarla en el aula e interactuar entre todos con sus beneficios, como por ejemplo: el interés o motivación de los alumnos, la interacción ya que tiene continua actividad intelectual, el desarrollo de la iniciativa por su constante participación y el trabajo autónomo que se lleva a cabo; pero también con sus desventajas, como por ejemplo: las distracciones ya que los alumnos a veces se dedican a jugar, la pérdida de tiempo buscando información por el exceso de información disponible y la ansiedad producida por la continua interacción con el ordenador.  
     La incorporación de las TIC en la educación tiene como función ser un medio y canal de comunicación e intercambio de conocimientos y experiencias. Todo esto conlleva a una nueva forma de elaborar una unidad didáctica y, por ende, de evaluar debido a que las formas de enseñanza y aprendizaje cambian: el profesor ya no es el gestor del conocimiento, sino un guía que permite orientar al alumno frente a su aprendizaje; en este aspecto, el alumno es el protagonista de la clase, debido a que es él quien debe ser autónomo y trabajar en colaboración con sus pares.


IMPORTANCIA DE LAS TIC EN LAS ORGANIZACIONES

     Las Tecnologías de Información y Comunicación han transformado la manera de trabajar y gestionar recursos. Las TIC son un elemento clave para hacer que el trabajo en las organizaciones sea más productivo agilizando las comunicaciones, sustentando el trabajo en equipo, gestionando las existencias, realizando análisis financieros y promocionando los productos en el mercado. Bien utilizadas, las TIC permiten a las empresas producir más cantidad, más rápido, de mejor calidad y en el menor tiempo posible. Costes, riesgos y oportunidades hacen de las TIC un elemento estratégico para el crecimiento, maduración y transformación de las organizaciones, pero, además, las convierte en factor crítico de éxito y de supervivencia de la empresa.
     Para entender mejor la importancia que tiene las TIC en las organizaciones, se puede tomar como ejemplo el área de Marketing y Comunicación. Las empresas tienen como objetivo principal vender sus productos en el mercado y para conseguirlo necesitan primero presentar el producto a sus clientes para que lo conozcan. Esa es una función del marketing.

      Las TIC facilitan el trabajo de presentar el producto a los clientes y conseguir ventas de muchas maneras distintas. Por ejemplo:

       EL CORREO ELECTRÓNICO permite enviar todo tipo de información y comunicados a los clientes y enviarles un catálogo de productos, una felicitación de navidad o un boletín de noticias, sin ningún coste. Las TIC lo hacen posible.


         UNA PÁGINA WEB donde exponer los productos permita que los clientes interesados encuentren los productos fácilmente en Internet y contacten con los vendedores. También permite transmitir al mundo la filosofía de la empresa.



      UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CLIENTES INFORMATIZADO permite conocer mejor a los clientes, analizando sus hábitos y su historial de compras. Así, se puede planificar mejor  las acciones de venta y también gestionar de forma eficaz de las diferentes áreas de negocio de la empresa.


          Las TIC también permiten mejorar la gestión financiera (en la contabilidad, la banca electrónica o la facturación electrónica), la logística y la distribución (en el seguimiento de flotas, la gestión de almacén, el comercio electrónico), los recursos humanos (en la formación a distancia e-learning, la gestión del conocimiento, el seguimiento personalizado), la producción y los procesos (gestión de compras, órdenes de producción).
           En la actualidad, las TIC son un factor determinante en la productividad de las empresas, sea la empresa que sea y tenga el tamaño que tenga. Aunque se trate de una empresa muy pequeña, incluso si se trata de una sola persona, hay una serie de servicios TIC básicos con los que cualquier empresa ha de contar: conexión a Internet, correo electrónico, dominio en Internet, y página web. Estos cuatro servicios básicos son los mínimos para cualquier empresa, puesto que agilizan enormemente acciones comunes que todas las empresas realizan y sirven como base para poder utilizar otros servicios más avanzados y agilizan el acceso a la información, la comunicación con sus clientes y proveedores, la promoción de sus servicios y la imagen de marca y a la vez, tienen un coste muy bajo.
           Una vez estos servicios básicos están instalados, las empresas deben analizar sus procesos de negocio e integrar las Tecnologías de Información y Comunicación que optimizan estos procesos para aumentar la productividad para, en definitiva, producir más y mejor en menos tiempo, y que todos puedan disfrutar del tiempo libre.

           Como se ha visto, las TIC presentan una doble cara: por un lado exigen grandes inversiones y las acompañan riesgos que, potencialmente, pueden aniquilar el negocio; mientras que, al mismo tiempo, ofrecen excepcionales oportunidades de crecimiento y de evolución del negocio. La gerencia y los altos ejecutivos, han de ser conscientes del impacto de las TIC en la organización, ser capaces de conocer su rendimiento (retorno de valor/coste) y estar preparados para comprender y gestionar los riesgos inherentes a su utilización.
IMPORTANCIA DE LAS TIC EN LA VIDA PERSONAL
     Las Tecnologías de Información y Comunicación son muy importantes en la actualidad, ya que gracias a éstas estamos en contacto con muchas otras personas de nuestra comunidad, nuestra región, país o tal vez de todo el mundo. Nos comunicamos a través de mensajes, por ejemplo por el teléfono celular; imágenes y sonidos, por ejemplo la televisión que día a día nos muestra los sucesos más importantes que pasan en nuestro alrededor (las noticias). Una de las  tecnologías  más importantes es el Internet que esta entrelazada por millones de redes en todo el mundo y de esa manera y por medio de algunos programas conocidos, como el correo electrónico, podemos enviar información a los demás.
     Las TIC no sólo están influyendo nuestro presente, sino que también será parte importante de nuestro futuro. Las TIC son esenciales para mejorar la vida diaria, la educación y la vida empresarial, siempre y cuando sean utilizadas de manera inteligente.
       La llegada de estas tecnologías nos ayuda a efectuar tareas, optimizar el tiempo, así como organizar gran volumen de información. Cuando se utilizan adecuadamente las tecnologías (dispositivos, programas, etc.) se puede notar al instante lo que nos facilitan las tareas diarias, así como a través de los diferentes programas como Youtube y Google, todo se puede encontrar y aprender. El conocimiento que uno se imponga no tiene límites.
     La importancia de las nuevas tecnologías es que puede potenciar una serie de procesos que hacemos en la vida diaria, pero para ello debemos saber cómo funcionan y darnos el tiempo de poder estar conscientes de sus potencialidades pero también de sus debilidades.
     Sin lugar a dudas, en los últimos años las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación han tenido un desarrollo acelerado. Han permitido unir lazos cada vez más fuertes entre las personas y el mundo. Ahora podemos afirmar que en el ámbito de la comunicación, las barreras de tiempo y distancia no existen.
     El uso de las TIC hace que se hagan indispensables en la vida social y de trabajo de todos nosotros. Por lo cual, las personas se tienen que preparar para hacer frente a todo este nuevo mundo informático del cual somos parte, y esto llega en gran medida a los jóvenes que están muy de cerca con esta nueva era, ya que por la misma educación en sus escuelas y hogares se les enseña, pero sobre todo se habla día a día acerca de todas las nuevas formas de comunicación, que efectivamente muchos de ellos las utilizan para actividades que no tiene nada que ver con sus estudios, pero en un momento dado si las utilizan para actividades de investigación. En esta comunicación se expone el impacto trascendental que ha tenido la tecnología en la vida diaria y cotidiana de los jóvenes.
     Es importante enfatizar que la tecnología trasciende los aparatos para incluir el conocimiento, las creencias y los valores de una cultura particular así como el contexto social y personal.
     Las TIC en el hogar también comportan unos riesgos, cuando se hace un uso excesivo. Pueden limitar las habilidades sociales de algunas personas que se centran a navegar por horas y horas en Internet. También son susceptibles de disminuir la actividad física. Contribuyen a que la persona pueda perder algunas oportunidades de interacción social, como hablar con los amigos, ir al cine, etc. Pueden comportar problemas de lectura y escritura, especialmente en la persona que ya tiene dificultades en este aspecto.
     Dentro del uso de las TIC hay una importante población, principalmente la joven, quien construye nuevas formas de interacción mediante estas tecnologías. El ocio, por ejemplo, es el preferido de chicas y chicos, los cuales han incorporado a la vida cotidiana el uso de éste como una herramienta de socialización y diversión, dentro de su contexto social y educativo.
         Alguna de las tecnologías que usamos a diario, son:

        PROGRAMAS DE VIDEOLLAMADAS (SKYPE): es una aplicación o programa que puedes instalar en tu computador, ordenador o teléfono móvil para comunicarte con personas de cualquier parte del mundo por medio de llamadas, video conferencias y mensajería instantánea.


        E-MAIL (OUTLOOK, YAHOO, GMAIL): permite crear, enviar y recibir mensajes a través de sistemas de comunicación electrónicas y en la actualidad gran parte de estos sistemas utilizan internet, donde el “electronic email” es uno de los más usados de la red. Es importante agregar que los emails, o por lo menos gran parte de ellos, permiten además del envío de texto, documentos digitales como vídeos, imágenes, audio, entre otros.


      REDES SOCIALES: son sitios de Internet formados por comunidades de individuos con intereses o actividades en común (como amistad, parentesco, trabajo) y que permiten el contacto entre estos, de manera que se puedan comunicar e intercambiar información. Entre ellas, se encuentra:

    *FACEBOOK: no sólo le decimos la red social más popular del mundo, sino que en números también lo es. Facebook tiene más de 1350 millones de usuarios activos, pasando literalmente por encima al resto.

    *GOOGLE+: con 343 millones de usuarios activos, Google Plus tiene poca relevancia, ya que si bien estos usuarios existen, no le dan un uso intensivo a sus herramientas, aunque van mejorando y la red se hace algo más atractiva.

    *LINKEDIN: red social profesional, donde el objetivo es crear contactos laborales que ayuden a crecer en el mundo del trabajo. La utilizan alrededor de 332 millones de personas. LinkedIn puede no ser divertida, pero está llena de herramientas laborales interesantes.


     *INSTAGRAM: hoy tiene alrededor de 300 millones de usuarios que la utilizan desde sus smartphones. Tanto personas como empresas ven potencial en Instagram, hoy propiedad de Facebook, y que de tanto en tanto nos sorprende con nuevas funcionalidades, lo que contribuye a que su popularidad siga creciendo.



    *TWITTER: los usuarios son muy participativos y Twitter tiene una relevancia que la hace estar entre las más importantes.


        *TUMBLR: hace años que Tumblr viene ganando popularidad, sobre todo en los más jóvenes, que ven en esta red social una forma de expresión rápida, cómoda y agradable, lejos de Facebook. Tumblr, reemplazó a los blogs de antaño y, sus usuarios pueden encontrar fácilmente contenidos relevantes y compartir cualquier tipo de cosas entre los más de 230 millones de miembros activos.



          *SNAPCHAT: la aplicación de mensajería social, en que todo lo que enviamos y recibimos desaparece en pocos segundos, ha ganado muchos usuarios, cerca de 100 millones de usuarios activos.



      *YOUTUBE: es un portal del Internet que permite a sus usuarios subir y visualizar videos.



      *WHATSAPP: es el nombre de una aplicación que permite enviar y recibir mensajes instantáneos a través de un teléfono inteligente. El servicio no solo posibilita el intercambio de textos, sino también de audios, videos y fotografías.

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