IMPORTANCIA DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN
Las Tecnologías de Información y Comunicación están
transformando la educación notablemente, ha cambiado tanto la forma de enseñar
como la forma de aprender y por supuesto el rol del maestro o profesor y el
estudiante. Se cambian los objetivos formativos para el estudiante puesto que
tendrán que formarse para utilizar y producir con los nuevos medios, y el
docente tendrá que cambiar sus estrategias de comunicación y asumir su función
de facilitador del aprendizaje de los alumnos en entornos cooperativos para
ayudarlos a planificar y a alcanzar los objetivos.
Las TIC ofrecen una gama de recursos de apoyo a la
enseñanza desarrollando creatividad, innovación, entornos de trabajo
colaborativo promoviendo el aprendizaje significativo, activo y flexible:
MATERIAL DIDÁCTICO: son aquellos que reúne medios y recursos que
facilitan la enseñanza y el aprendizaje, se utilizan dentro del ambiente
educativo para facilitar la adquisición de conceptos, habilidades,
actitudes y destrezas, es decir, aprendizaje significativo.
ENTORNOS VIRTUALES: es un espacio con accesos restringidos, concebido
y diseñado para que las personas que acceden a él desarrollen procesos de
incorporación de habilidades y saberes, mediante sistemas telemáticos.
INTERNET: como docentes, es indispensable analizar la repercusión
que puede tener el Internet en el área educativa, siendo un medio novedoso con
muchas posibilidades y fortalezas, por lo cual sería lastimoso no tomar en
cuenta esta herramienta y desperdiciar las ventajas que nos puede ofrecer.
BLOGS: los blogs se han convertido en una herramienta didáctica
gratuita para instituciones educativas y docentes. Por sus características y
facilidad de uso, los blogs permiten que cada autor lo configure y alimente con
información relacionada a sus intereses.
WIKIS: es un sitio web colaborativo que puede ser editado por
varios usuarios quienes pueden crear, editar, borrar o modificar el contenido
de una página web de una forma interactiva, fácil y rápida. Son herramientas
simples, flexibles y potentes de colaboración. Con una wiki es fácil
desarrollar los contenidos de una asignatura entre todos, es decir, el libro de
texto dejaría de ser la herramienta base y única ya que las wikis poseen la
ventaja de realizar la resolución de actividades para que los alumnos vayan
creando nuevas páginas en su wiki personal para que el profesor de un
seguimiento continuo de sus actividades revisando la wiki de cada alumno.
También aplicar esta herramienta en el aula le da al profesor la oportunidad de
escribir anotaciones de corrección en alguna página de actividad creadas por
ellos, usando un color distinto para resaltar su aportación o corrección. Según
la configuración de la página, los grupos podrán hacer que sus wikis sean
visibles por el resto de compañeros o no. Esta herramienta es una de las formas
de crear conocimiento con la colaboración de los compañeros de estudio.
WEBQUEST: es la herramienta mediante la cual se aplica el
aprendizaje estratégico, tomando principalmente los recursos de Internet, y
desarrollado por los estudiantes. Al hablar de Webquest hablamos de indagación
e investigación a través de la Web. Se caracteriza por involucrar el trabajo en
equipo y asignación de actividades a los estudiantes, a fin de que ellos
investiguen en la Web.
FOROS: es un espacio de interacción, con carácter educativo o
formativo, y estrictamente virtual. Es necesario disponer de una cuenta de
correo electrónico.
CHATS: es una herramienta que permite a dos o más usuarios
mantener una conversación usando una computadora o incluso celulares, desde
puntos geográficos distintos. El uso del chat en educación, logra que los
alumnos puedan intercambiar información en tiempo real, que los alumnos
discutan en pareja o en grupos aspectos de la temática del curso y también que
los alumnos se puedan comunicar con el docente del curso.
MENSAJERÍAS:
los docentes aprovechan
cualquier herramienta de mensajería instantánea para acordar junto a los
educandos fechas de encuentro, fijar algunas premisas, y así convertir una
clase monótona y clásica, en una aventura que conducirá de forma interactiva al
aprendizaje. La ventaja de la mensajería instantánea es que la comunicación se
ejecuta en tiempo real, así se puede idear debates, discusiones, dinámicas de
preguntas –respuestas e incluso evaluar conocimientos en línea. El empleo de
esta herramienta influye y opera de forma significativa en la educación a
distancia destacándose allí el aprendizaje cooperativo, el intercambio de
ideas, la socialización e integración grupal.
VIDEOCONFERENCIAS: permite el desarrollo de interesantes
experiencias de comunicación tanto en formación presencial como a distancia. Además,
facilita la exposición de temas y trabajos por parte del alumno de un centro a
los de otro en distintos idiomas: castellano, inglés, francés, etc., y durante
la participación en un curso de teleformación se puede incluir como un elemento
que mejora la comunicación y la motivación entre tutores y alumnos/as. Este
sistema facilita la organización de reuniones de formación, coordinación,
investigación, etc., cuando el profesorado vive y trabaja muy disperso
geográficamente.
Todos estos recursos se están complementando también en
que muchos textos escolares ya están siendo distribuidos en sus versiones digitales
que son utilizadas mediante un dispositivo como puede ser un lector de libros digitales
como también en la asignación de dispositivos portátiles a alumnos, como Netbooks
Escolares, haciendo que se familiaricen con los ordenadores y los utilicen para
contenidos educativos digitales.
Las TIC son la innovación educativa del momento y
permiten a los docentes y alumnos cambios determinantes en el quehacer diario
del aula y en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los mismos. Brindan
herramientas que favorecen a las escuelas, liceos, e incluso institutos o
universidades. Estas tecnologías permiten entrar a un mundo nuevo lleno de
información de fácil acceso para los docentes y alumnos. De igual manera,
facilitan el ambiente de aprendizaje y se adaptan a nuevas estrategias que
permiten el desarrollo cognitivo, creativo y divertido en las áreas
tradicionales del currículo.
Con el uso de las TIC, los estudiantes desarrollan la
capacidad de entendimiento y de la lógica favoreciendo así el aprendizaje
significativo en los alumnos. Cabe resaltar la importancia de las TIC en las
escuelas por el nivel cognitivo que mejorará en los/as niños/as y los docentes
al adquirir un nuevo rol y conocimientos, como conocer la red y cómo utilizarla
en el aula e interactuar entre todos con sus beneficios, como por ejemplo: el
interés o motivación de los alumnos, la interacción ya que tiene continua
actividad intelectual, el desarrollo de la iniciativa por su constante
participación y el trabajo autónomo que se lleva a cabo; pero también con sus desventajas,
como por ejemplo: las distracciones ya que los alumnos a veces se dedican a
jugar, la pérdida de tiempo buscando información por el exceso de información
disponible y la ansiedad producida por la continua interacción con el
ordenador.
La incorporación de las TIC en la educación tiene como
función ser un medio y canal de comunicación e intercambio de conocimientos y
experiencias. Todo esto conlleva a una nueva forma de elaborar una unidad
didáctica y, por ende, de evaluar debido a que las formas de enseñanza y
aprendizaje cambian: el profesor ya no es el gestor del conocimiento, sino un
guía que permite orientar al alumno frente a su aprendizaje; en este aspecto,
el alumno es el protagonista de la clase, debido a que es él quien debe ser
autónomo y trabajar en colaboración con sus pares.
IMPORTANCIA DE LAS TIC EN LAS ORGANIZACIONES
Las Tecnologías de Información y Comunicación han
transformado la manera de trabajar y gestionar recursos. Las TIC son un
elemento clave para hacer que el trabajo en las organizaciones sea más
productivo agilizando las comunicaciones, sustentando el trabajo en
equipo, gestionando las existencias, realizando análisis financieros y
promocionando los productos en el mercado. Bien utilizadas, las TIC permiten a
las empresas producir más cantidad, más rápido, de mejor calidad y en el menor
tiempo posible. Costes, riesgos y oportunidades hacen de las TIC un elemento
estratégico para el crecimiento, maduración y transformación de las
organizaciones, pero, además, las convierte en factor crítico de éxito y de
supervivencia de la empresa.
Para entender mejor la importancia que tiene las TIC en
las organizaciones, se puede tomar como ejemplo el área de Marketing y
Comunicación. Las empresas tienen como objetivo principal vender sus productos
en el mercado y para conseguirlo necesitan primero presentar el producto a sus
clientes para que lo conozcan. Esa es una función del marketing.
Las TIC facilitan el trabajo de presentar el producto a
los clientes y conseguir ventas de muchas maneras distintas. Por ejemplo:
EL CORREO ELECTRÓNICO permite enviar todo tipo de información y
comunicados a los clientes y enviarles un catálogo de productos, una
felicitación de navidad o un boletín de noticias, sin ningún coste. Las TIC lo
hacen posible.
UNA
PÁGINA WEB donde
exponer los productos permita que los clientes interesados encuentren los
productos fácilmente en Internet y contacten con los vendedores. También
permite transmitir al mundo la filosofía de la empresa.
UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CLIENTES
INFORMATIZADO permite
conocer mejor a los clientes, analizando sus hábitos y su historial de compras.
Así, se puede planificar mejor las acciones de venta y también gestionar
de forma eficaz de las diferentes áreas de negocio de la empresa.
Las TIC también permiten mejorar la gestión financiera
(en la contabilidad, la banca electrónica o la facturación electrónica),
la logística y la distribución (en el seguimiento de flotas, la gestión de
almacén, el comercio electrónico), los recursos humanos (en la formación a
distancia e-learning, la gestión del conocimiento, el seguimiento
personalizado), la producción y los procesos (gestión de compras, órdenes de
producción).
En la actualidad, las TIC son un factor determinante en
la productividad de las empresas, sea la empresa que sea y tenga el tamaño que
tenga. Aunque se trate de una empresa muy pequeña, incluso si se trata de una
sola persona, hay una serie de servicios TIC básicos con los que
cualquier empresa ha de contar: conexión a Internet, correo
electrónico, dominio en Internet, y página web. Estos cuatro
servicios básicos son los mínimos para cualquier empresa, puesto que agilizan
enormemente acciones comunes que todas las empresas realizan y sirven como base
para poder utilizar otros servicios más avanzados y agilizan el acceso a la
información, la comunicación con sus clientes y proveedores, la promoción de sus
servicios y la imagen de marca y a la vez, tienen un coste muy bajo.
Una vez estos servicios básicos están instalados, las
empresas deben analizar sus procesos de negocio e integrar las Tecnologías de
Información y Comunicación que optimizan estos procesos para aumentar la
productividad para, en definitiva, producir más y mejor en menos tiempo, y que
todos puedan disfrutar del tiempo libre.
Como se ha visto, las TIC presentan una doble cara: por
un lado exigen grandes inversiones y las acompañan riesgos que, potencialmente,
pueden aniquilar el negocio; mientras que, al mismo tiempo, ofrecen excepcionales
oportunidades de crecimiento y de evolución del negocio. La gerencia y los
altos ejecutivos, han de ser conscientes del impacto de las TIC en la
organización, ser capaces de conocer su rendimiento (retorno de valor/coste) y
estar preparados para comprender y gestionar los riesgos inherentes a su
utilización.
IMPORTANCIA DE LAS TIC EN LA VIDA PERSONAL
Las
Tecnologías de Información y Comunicación son muy importantes en la actualidad,
ya que gracias a éstas estamos en contacto con muchas otras personas de nuestra
comunidad, nuestra región, país o tal vez de todo el mundo. Nos comunicamos a través
de mensajes, por ejemplo por el teléfono celular; imágenes y sonidos, por
ejemplo la televisión que día a día nos muestra los sucesos más importantes que
pasan en nuestro alrededor (las noticias). Una de las tecnologías
más importantes es el Internet que esta entrelazada por millones de redes
en todo el mundo y de esa manera y por medio de algunos programas conocidos,
como el correo electrónico, podemos enviar información a los demás.
Las TIC no
sólo están influyendo nuestro presente, sino que también será parte importante
de nuestro futuro. Las TIC son esenciales para mejorar la vida diaria, la
educación y la vida empresarial, siempre y cuando sean utilizadas de manera
inteligente.
La llegada de
estas tecnologías nos ayuda a efectuar tareas, optimizar el tiempo, así como
organizar gran volumen de información. Cuando se utilizan adecuadamente las
tecnologías (dispositivos, programas, etc.) se puede notar al instante lo que nos
facilitan las tareas diarias, así como a través de los diferentes programas
como Youtube y Google, todo se puede encontrar y aprender. El conocimiento que
uno se imponga no tiene límites.
La importancia
de las nuevas tecnologías es que puede potenciar una serie de procesos que
hacemos en la vida diaria, pero para ello debemos saber cómo funcionan y darnos
el tiempo de poder estar conscientes de sus potencialidades pero también de sus
debilidades.
Sin lugar a
dudas, en los últimos años las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación
han tenido un desarrollo acelerado. Han permitido unir lazos cada vez más
fuertes entre las personas y el mundo. Ahora podemos afirmar que en el ámbito
de la comunicación, las barreras de tiempo y distancia no existen.
El uso de las
TIC hace que se hagan indispensables en la vida social y de trabajo de todos
nosotros. Por lo cual, las personas se tienen que preparar para hacer frente a
todo este nuevo mundo informático del cual somos parte, y esto llega en gran
medida a los jóvenes que están muy de cerca con esta nueva era, ya que por la
misma educación en sus escuelas y hogares se les enseña, pero sobre todo se
habla día a día acerca de todas las nuevas formas de comunicación, que
efectivamente muchos de ellos las utilizan para actividades que no tiene nada
que ver con sus estudios, pero en un momento dado si las utilizan para
actividades de investigación. En esta comunicación se expone el impacto
trascendental que ha tenido la tecnología en la vida diaria y cotidiana de los
jóvenes.
Es importante
enfatizar que la tecnología trasciende los aparatos para incluir el
conocimiento, las creencias y los valores de una cultura particular así como el
contexto social y personal.
Las TIC en el
hogar también comportan unos riesgos, cuando se hace un uso excesivo. Pueden
limitar las habilidades sociales de algunas personas que se centran a navegar
por horas y horas en Internet. También son susceptibles de disminuir la
actividad física. Contribuyen a que la persona pueda perder algunas
oportunidades de interacción social, como hablar con los amigos, ir al cine,
etc. Pueden comportar problemas de lectura y escritura, especialmente en la
persona que ya tiene dificultades en este aspecto.
Dentro del uso
de las TIC hay una importante población, principalmente la joven, quien
construye nuevas formas de interacción mediante estas tecnologías. El ocio, por
ejemplo, es el preferido de chicas y chicos, los cuales han incorporado a la vida
cotidiana el uso de éste como una herramienta de socialización y diversión,
dentro de su contexto social y educativo.
Alguna de las
tecnologías que usamos a diario, son:
PROGRAMAS DE VIDEOLLAMADAS (SKYPE): es una aplicación o programa que puedes
instalar en tu computador, ordenador o teléfono móvil para comunicarte con
personas de cualquier parte del mundo por medio de llamadas, video conferencias
y mensajería instantánea.
E-MAIL (OUTLOOK, YAHOO, GMAIL): permite crear, enviar y recibir mensajes a
través de sistemas de comunicación electrónicas y en la actualidad gran parte
de estos sistemas utilizan internet, donde el “electronic email” es uno de los
más usados de la red. Es importante agregar que los emails, o por lo menos gran
parte de ellos, permiten además del envío de texto, documentos digitales como
vídeos, imágenes, audio, entre otros.
REDES SOCIALES: son sitios de Internet formados por
comunidades de individuos con intereses o actividades en común (como amistad,
parentesco, trabajo) y que permiten el contacto entre estos, de manera que se
puedan comunicar e intercambiar información. Entre ellas, se encuentra:
*FACEBOOK: no sólo le decimos la red social más popular del
mundo, sino que en números también lo es. Facebook tiene más de 1350
millones de usuarios activos, pasando literalmente por encima al resto.
*GOOGLE+: con 343 millones de usuarios activos, Google Plus
tiene poca relevancia, ya que si bien estos usuarios existen, no le dan un uso
intensivo a sus herramientas, aunque van mejorando y la red se hace algo más
atractiva.
*LINKEDIN: red social profesional, donde el objetivo es crear
contactos laborales que ayuden a crecer en el mundo del trabajo. La utilizan
alrededor de 332 millones de personas. LinkedIn puede no ser divertida,
pero está llena de herramientas laborales interesantes.
*INSTAGRAM: hoy
tiene alrededor de 300 millones de usuarios que la utilizan desde sus
smartphones. Tanto personas como empresas ven potencial
en Instagram, hoy propiedad de Facebook, y que de tanto en tanto nos
sorprende con nuevas funcionalidades, lo que contribuye a que su popularidad
siga creciendo.
*TWITTER: los usuarios son muy participativos y Twitter tiene
una relevancia que la hace estar entre las más importantes.
*TUMBLR: hace
años que Tumblr viene ganando popularidad, sobre todo en los más jóvenes,
que ven en esta red social una forma de expresión rápida, cómoda y agradable,
lejos de Facebook. Tumblr, reemplazó a los blogs de antaño y, sus
usuarios pueden encontrar fácilmente contenidos relevantes y compartir
cualquier tipo de cosas entre los más de 230 millones de
miembros activos.
*SNAPCHAT: la aplicación de mensajería social, en que todo lo
que enviamos y recibimos desaparece en pocos segundos, ha ganado muchos
usuarios, cerca de 100 millones de usuarios activos.
*YOUTUBE: es un portal del Internet que permite a sus usuarios
subir y visualizar videos.
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