Talleres de los blogs

Taller Nº 1 El Hardware

Mapa Mental

El Hardware: concepto y tipos

Galería de imágenes del hardware


Taller Nº2 El Software



El software es la parte lógica de una computadora, que permite el manejo de los recursos y la realización de tareas especificas, es decir representa toda la parte inmaterial o intangible que hace funcionar a un ordenador.




Software de sistemas: o Software de Base es aquel conjunto de programas que sirven para interactuar con el sistema, confiriendo control sobre el hardware, además de dar soporte a otros programas. Por ejemplo:

  • Windows
  • Mac
  • Linux
  • Solaris

 

Software de aplicación: Son el resto de programas que son utilizados para un fín específico, es tipo de software es el más amplio que encontramos en el mercado, a su vez podemos clasificarlo en software:

a) Ofimático - Son todos los programas que facilitan las tareas de las labores de oficina como por ejemplo hojas de cálculo, editores de textos, diseño gráfico, gestión de facturas, puntos de venta, etc.

b) Empresarial - Son todos aquellos que están enfocadas a su aplicación en el área empresarial, programas como SAP que gestiona y administra la totalidad de una empresa, Solidworks que permite el diseño y cálculo de estructuras y máquinas complejas o Scada desarrollado para hacer funcionar los autómatas industriales.

c) Comunicación - Representan al conjunto de programas destinados a establecer y facilitar la comunicación y la información entre personas, los navegadores webs, los gestores de correos electrónicos, aplicaciones de la web social como twitter o facebook así como facetime, whatsapp o Skype son ejemplos de este tipo de software.

d) Seguridad - Representan al conjunto de antivirus que detectan y eliminan programas que pueden alterar el funcionamiento de nuestro dispositivo electrónico. Norton, Karspersky o Panda son ejemplos entre otros.

e) Malicioso - En contra a los anteriores este tipo de programas alteran y manipulan la información y el funcionamiento de la computadora sin permiso del usuario.

f) Ocio - Son todos los programas destinados al entretenimiento como los videojuegos, reproductores de música y vídeo, lectores de libros digitales, etc.

g) Educativo - Destinado a la enseñanza y aprendizaje podemos citar como ejemplos la enciclopedia digital Encarta o el programa matemático Matlab entre otros. 

Software de programación: Representan al conjunto de programas que nos permiten desarrollar, crear y modificar otros programas, mediante este tipo de software se escribe el conjunto de instrucciones en un lenguaje determinado el cual se le conoce como código del programa, ejemplos como Xcode de Apple, Visual Studio de Microsoft o Android Studio de Google.



















Ciclo de vida del Software

Diferencia entre software libre y software propietario
El software libre es aquel programa informático que le da la total y completa libertad al usuario para ser copiado, modificado, etc., por ser de código abierto y sin restricción alguna. En cambio, el software propietario es todo lo contrario a lo expuesto anteriormente, es decir, es un software que no concede esos derechos y por lo tanto limita al usuario a la modificación del software; y el permiso para poder modificarlo esta en manos de la persona Física o jurídica que es el titular del software y dispone de los derechos de autor.


Taller Nº3 Virus Informáticos 


Diferencia entre virus informáticos y antivirus

Los Virus informáticos son programas que interfieren con el hardware de una computadora o con su sistema operativo (el software básico que controla la computadora), dichos virus están diseñados para reproducirse y evitar su detección. En cambio, los antivirus son programas que buscan prevenir, detectar y eliminar estos virus informáticos. Inicialmente, un antivirus buscaba la detección y eliminación de archivos ejecutables o documentos que fuesen potencialmente peligrosos para el sistema operativo.

Entrevista sobre experiencias al ser atacado por un virus informático 
 





Paricipante: Brayan Andrades. Los virus informáticos son creados por personas que tienen el fin, de robar información de los demás usuarios. Y algunos son creados por las mismas personas creadoras de los antivirus para que de esta manera se vean forzados a usar su producto.


Taller N°4 Redes Informaticas

Una red informática es un conjunto de dispositivos interconectados entre sí a través de un medio, que intercambian información y comparten recursos.

Redes PAN (Personal Area Network)

Una red PAN, abreviatura del inglés Personal Area Network, y cuya traducción al español significa Red de Area Personal, es básicamente una red integrada por todos los dipositivos en el entorno local y cercano de su usuario es decir que la componen todos los aparatos que están cerca del mismo. La principal característica de este tipo de red que le permite al usuario establecer una comunicación con sus dispositivos de forma sencilla, práctica y veloz.




Redes CAN (Campus Area Network)

Una red CAN es una colección de LANs dispersadas geográficamente dentro de un campus (universitario, oficinas de gobierno, maquilas o industrias) pertenecientes a una misma entidad en una área delimitada en kilómetros. Una CAN utiliza comúnmente tecnologías tales como FDDI y Gigabit Ethernet para conectividad a través de medios de comunicación tales como fibra óptica y espectro disperso.





Redes LAN (Local Área Network)

Las Local Área Network (LAN), o por su traducción al español Redes de Área Local, son el tipo de red más extendido, utilizándose primordialmente para el intercambio de datos y recursos entre las computadoras ubicadas en un espacio relativamente pequeño, como un edificio o grupo de ellos, como por ejemplo instituciones educativas o gubernamentales y hasta en nuestra propia casa.





Redes MAN (Metropolitan Area Network)

MAN o Metropolitan Area Network, cuya traducción al castellano es Red de Area Metropolitana, es una red de datos diseñada específicamente para ser utilizada en ámbitos de ciudades o pueblos. La primera característica, hablando en términos de cobertura geográfica, es que las Redes de Area Metropolitana o MAN son más grandes que las redes de área local o LAN, pero menores en alcance geográfico que las redes de área amplia (WAN).


Redes WAN (Wide Area Network)

La llamada Red de Area Amplia, o WAN (Wide Area Network) como también se la conoce es básicamente una o más redes LAN interconectadas entre sí para poder abarcar mucho más territorio, a veces incluso, hasta continentes. Las computadoras conectadas a través de una Red de Area Amplia o WANgeneralmente se encuentran conectados a través de redes públicas tales como el sistema telefónico, sin embargo también pueden valerse de satélites y otros mecanismos.




INTERNET
Es una red de redes que conecta computadoras distribuidas en todo el mundo, permitiendo el intercambio de información entre ellas. Internet ha revolucionado al mundo y probablemente sea el invento más importante del siglo XX. Usted puede descargar musica o software, ver segmentos de película, realizar investigaciones, hacer compras , enviar y recibir mensajes, entre otras cosas.


INTRANET

La Intranet es la implantación o integración en una red local o corporativa de tecnologías avanzadas de publicación electrónica basadas en WEB en combinación con servicios de mensajería, con partición de recursos, acceso remoto y toda una serie de facilidades cliente / servidor proporcionadas por la pila de protocolos TCP/IP, diseñado inicialmente para la red global Internet. Su propósito fundamental es optimizar el flujo de información con el objeto de lograr una importante reducción de costes en el manejo de documentos y comunicación interna.



EXTRANET

Una extranet es una red de ordenadores interconectada que utiliza los estándares de Internet. El acceso a esa red está restringido a un determinado grupo de empresas y organizaciones independientes que necesitan trabajar de manera coordinada para ahorrar tiempo y dinero en sus relaciones de negocio.



Sitios WEB

Noticias

4 comentarios:

  1. Las personas de mala voluntad son los crean los virus, es decir, son aquellas personas sin respeto por las cosas ajenas, que quieren dañar (en este caso) el hardware y software de otros, o en otros casos hurtar información confidencial. Pero actualmente, se puede decir que las personas que lo crean, son los mismos que su comercio se basa en la venta de computadoras o aparatos electrónicos, con la intención de asi aumentar la venta de dichos aparatos para su propio beneficio.

    ResponderBorrar
  2. Los creadores de los virus informáticos son personas que tienen un grado de conocimientos informáticos muy altos (los que hacen virus más peligrosos) con fines de demostrar su grado de conocimiento, pueden ser conocidos como Hackers o Crackers, dependiendo del fin con que lo hagan. Los Hackers no son más que personas apasionadas por la informática (programación y diseño), los cuales son capaces de crear sus propias aplicaciones, lo hacen con la finalidad de demostrar sus propios conocimientos; y los Crackers de estos es de los que hay que cuidarse, ya que las aplicaciones que crean este tipo de informáticos son por lo general para fines maliciosos y/o personales, pueden ir de robar información hasta hacer que deje de funcionar algún sistema.

    ResponderBorrar
  3. los creadores los virus son personas sin valores ni principios, los crean con el propósito de afectar o dañar tu computador. algunas de las personas q crean virus son Hackers que los crean para entrar a tus cuentas bancarias o redes sociales con el propósito de perjudicarte a en forma de broma.

    ResponderBorrar